lunes, 16 de julio de 2012

The Flower kings - Banks of Eden - (2012)

The Flower kings - Banks of Eden - (2012)


"Nuevo disco de los nórdicos tras casi cinco años de silencio, quizás debido a que sus componentes decidieron darse una tregua para ocuparse de otros proyectos. Y este periodo ha servido para oxigenarse y retomar el camino de lo que podríamos definir como una de las bandas que rescató la senda del rock sinfónico de los setenta en la década de los noventa."



La vuelta se produce con muchos de sus pesos pesados, es decir, Roine Stolt al frente a la guitarra y voz, Tomas Bodin a los teclados, Hasse Froberg a la guitarra y Jonas Reingold al bajo; aunque nos presentan la novedad de la incorporación del joven batería alemán Felix Lehrmann.
Curiosamente el disco comenzó a gestarse en diciembre de 2011 y fue grabado tocando en directo en una habitación de los estudios Varispeed (Suecia) al estilo de como lo hacían las viejas bandas de los 60 y los 70, antes que aparecieran los ordenadores, tratando de reproducir aquel sonido retro analógico que en contraposición parece sonar muy actual en cuanto a producción.

El disco también se ha editado en digipack conteniendo un CD bonus y también en doble vinilo naranja (curiosamente el mismo color que el vinilo “The Whirlwind” de Transatlantic).
Y el disco comienza directamente con “Numbers”, sin anestesia nos clavan un corte de veinticinco minutos al más puro estilo Flower Kings donde da tiempo a percibir numerosas influencias, pero lo que está claro es que se han alejado más de la psicodelia para acercarse al sinfonismo. Se trata de un tema para disfrutarlo: bien estructurado, con buenas y variadas partes que van pasando sin darnos cuenta, con fragmentos vocales y otros instrumentales donde deja fundamentalmente su sello Roine Stolt, principal compositor y piedra angular de la banda. Ni que decir, que los demás lo bordan y la percepción de que la compenetración entre ellos es latente, a pesar de haber estado cada uno por un lado en los últimos cinco años.



“Fort the love of gold” es el siguiente tema donde al cerrar los ojos nos podemos teletransportar a los 70 entre Génesis y Yes donde me ha gustado mucho el trabajo al bajo de Reingold. “Pandemonium” arranca muy a lo Genesis linealizándose posteriormente al estilo de la banda, pero en este caso con dosis más comerciales.”For those about to drown” es un corte más típico de Flower Kings con un estribillo de cierta influencia The Beatles. El disco concluye con “Rising the imperial” otro corte de categoría que comienza muy pausado y que va creciendo conforme va avanzando; ideal para concluir el disco con un Roine Stolt inconmensurable en sus partes de solo de guitarra.
Los temas del CD bonus tampoco desmerecen, aunque siguen una línea diferente al disco principal.”Illuminati” es una preciosa balada instrumental que roza la new age con Stolt caminando por senderos pinkfloidianos a la guitarra.”Fireghosts” es otro buen corte donde la estructura rítmica es impecable y Jonas Reingold se vuelve a salir.”Goin up” es más rockera muy al estilo Yes, incluso muy cercana a Asia. El último regalo es “No Lines”.
En este disco respiramos los efluvios de gente como Yes, Genesis, Gentle Giant, etc.., pero por encima de todo de The Flower Kings, donde como siempre Stolt se encuentra detrás de casi todas las composiciones e ideas, aunque Raingold firma algún tema y Bodin también aporta en tareas compositivas. Ninguno de sus componentes admiten ninguna duda, son todos unos músicos de primerísimo nivel, como siempre ha procurado el señor Stolt para esta su banda. Se trata de un disco directo, como dije al principio más volcado en el sinfonismo, aunque como siempre, incorporan multitud de matices de jazz, blues y experimentación que enriquece aún más su música.
Este trabajo será presentado en su gira Europea que tendrá lugar en Septiembre y Octubre, pasando por España; seguro que merecerá la pena.

Toni Marchante
www.metalsymphony.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More