martes, 17 de julio de 2012

Sabaton - Carolus rex - (2012)


SABATON – “CAROLUS REX” (2012)

Sabaton están de vuelta tras la espantada de varios miembros del grupo quedando en la formación actualmente solo dos componentes del combo escandinavo original, el vocalista Joakim Brodén y el bajo Pär Sundström. El quinteto oficial del 2012 se cierra con los dos guitarras Thobbe Englund y Chris Rörland más el batería Robban Back. En “Carolus Rex” siguen la estela de álbumes conceptuales como “The Art Of War” (2008) con temática bélica, histórica y épica, siempre presente o seña lírica identificativa de estos suecos Sabaton.



“Carolux Rex” se basa en la idea central o personaje Gustav II Adolf “El León del Norte” gobernante de Suecia en el Siglo XVII, creador del Imperio Sueco y partícipe de la “Guerra de los 30 Años”  en Alemania.
El álbum se abre con una intro de casi 30 segundos para seguir con el corte “The Lion From The North” tema rápido y sinfónico con interludio a medio tiempo complementado con coros femeninos y de estribillo con armonías vocales accesibles y logradas. El CD continua con “Gott Mit Uns”, bajando el “tempo” ligeramente en un corte de ritmo marcado en casi toda su extensión y con melodías definidas. En “A Lifetime Of War” encontramos un medio tiempo de inicio instrumental con bonitos dibujos de guitarra solista para seguir con protagonismo de teclados y la profunda voz Joakim en un tema trágico y melancólico con forma de himno. Se retoma el pulso acelerado con “1648” un  tema con sección rítmica de partes a doble bombo y acompañamiento de teclados para terminar en cadencia con cambio de tono. Intro de teclado para bajar el ritmo de nuevo en un lamento “The Carolean’s Prayer” que da forma al tema más extenso del CD (más de 6 minutos) lejos de ser aburrido es un corte perfectamente estructurado y ejecutado con estribillo de varias majestuosas y épicas voces. Y llega el corte que da título a la producción “Carolus Rex”, con ritmo de batería excitante y estrofa con riff de guitarra marcado, complementado con melodías sublimes de teclado todo el corte y solo de guitarra (lejos de ser speedico) bastante acertado. En “Killing Ground” (octavo corte) es destacable el estribillo directo pero terminando con arreglo de guitarra solista en agudos dándole un toque (ahora si) más dinámico y efectivo. Entrelazado ligeramente con el corte anterior aparece “Poltava” otro de los temas seña de identidad de lo que es “Carolus Rex” destacando esta vez los cambios de ritmo en pre-estribillo y la línea de bajo con bonito solo de teclado en la segunda mitad del corte. “Larga Vida al Rey”, “Long Live The King” es otro himno de metal a medio tiempo con unos coros (como en prácticamente toda la producción) de relevancia y llamativos dando ese toque épico majestuoso denominador común en todo el disco. “Ruina Imperii” cierra la obra de forma apocalíptica en esta ligera evolución de Sabaton ,“Carolus Rex”, pieza de Power Metal Sinfónico nada despreciable para los seguidores del genero. Majestuosidad y sobriedad en esta obra épico, histórica, conceptual perfectamente contextualizada y ejecutada. Como anécdota en este CD y como bonus Track  un cover adaptado al estilo de “In The Army Now” de Status Quo.



7 / 10  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More