miércoles, 17 de octubre de 2012

Down IV Part I - The Purple EP


 "Down IV Part I - The Purple EP"


            Ser una “Superbanda” y tener todos los ojos y los oídos clavados en tu trabajo no debe ser nada fácil y la presión debe ser increíble. Bien, pues esto a los muchachotes de Down se la suda.

            Todos esperábamos como agua de mayo el nuevo material de los de Nueva Orleans y nos sentimos algo decepcionados al saber que sería en forma de EP. Escuchando los argumentos que esgrimen para sacar solo seis temas pienso que su grado de honestidad y coraje es algo que hace demasiada falta en la industria. No se venden discos y eso es principalmente culpa de los precios desorbitados, bien, pues Down lanza un EP de seis temas autopróducido, grabado en el lúgubre estudio Nosferatu’s Lair del propio Phil Anselmo. Por lo tanto el coste será menor, aunque la distribución siga llevándola a cabo Roadrunner.
            Lo primero que noto al hacer la primera escucha es que la producción también se aleja bastante de los estándares del metal moderno, suena sucio, casi maquetero, suena auténtico y directo. Otra cosa que destaca, es que el nuevo bajista  Patrick Bruders de Crowbar ha sabido ocupar el lugar de Rex Brown perfectamente.

            El primer tema “Levitation” abre la veda de manera increíble, es un tema sucio y musculoso, épico en muchas partes con una instrumentación que me recuerda mucho a NOLA y donde se le da mucha importancia a las guitarras. La voz de Phil Anselmo hace enorme a la banda, aunque la mala vida y los excesos (los años tampoco pasan en balde) le hayan hecho perder un poco de fuelle.
          
            Seguimos con “Witchripper”, un tema que a los 5 segundos ya sabes que estás escuchando a Down. Suenan como unos Black Sabbath hipervitaminados con un Anselmo haciendo una gran labor. En ciertas partes veo la inevitable y eterna comparación con Pantera.
            Le sigue “Open Coffins” un tema con mas contenido, pesado y angustioso, marca de la casa, sin duda un gran tema, instrumentalmente hablando.
Es el turno de “The curse is a lie”, un tema de seis minutos donde Anselmo se explaya un poco mas y sus compañeros ponen toda la carne en el asador, riffs pesados y una progresión impecable que eclosiona con un gran solo, no bajan la guardia ni un solo segundo.
            Es el turno de “The work is Timeless”, un tema mas rápido de esos que deben funcionar a la perfección en directo.
En el trabajo de Pepper Keenan y Kirk Windstein  se deja ver toda esa experiencia, son un motor bien engrasado.
            Así y casi sin darnos cuenta llegamos al último tema del EP “Misfortune Teller” un tema con unas guitarras muy influenciadas  (de nuevo) por el gran Tommy Iommi, aquí Phil echa el resto y lo borda, demuestra que sigue siendo el mejor en lo suyo y que tiene su trono mas que ganado.
Las guitarras suenan impresionantes, bajo y batería con una pegada increíble. Apoteosis final.

            Como conclusión, el EP te deja con ganas de mas, pero en poco tiempo tendremos tres EP´s mas. Así que habrá que esperar a que salgan del pantano con mas material.
 No decepcionan en absoluto y exhiben su metal con esa chulería y esa libertad que les hace únicos.
Chapó por los muchachos del sur.

Jose Luis Ruido.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More